Las empresas de nueva creación necesitan de un departamento de contabilidad, que debido a la complejidad en el cumplimiento de obligaciones se requiere de supervisión adicional por parte de especialistas, o bien que debido a la alta competencia, las empresas requieren enfocarse más hacia la productividad y a hacer más eficiente, competitiva y rentable su operación, es cada vez más común que las empresas utilicen una Firma externa para efectos del cumplimiento de obligaciones en materia contable.
Se manejan los registros contables y la elaboración de estados financieros de las compañías y asociaciones, que por su naturaleza no requieren de un departamento de contabilidad propio. Como parte de estos servicios, también se incluye el cálculo de los impuestos a que están sujetos estos clientes, la elaboración de las declaraciones y avisos correspondientes, contabilidad electrónica, elaboración de catálogos de cuentas, así como reportes especiales realizados de acuerdo con las necesidades de cada compañía o grupo, entre otros.
Consiste en verificar que las operaciones se registren correcta y oportunamente, asimismo, que los sistemas y procedimientos contables establecidos, sean los adecuados a la operación y se lleven a cabo. También se revisa que la información financiera proporcionada sea la requerida por la Administración de cada cliente. Este tipo de servicios cada día tienen mayor auge, ya que resulta muy costeable para las compañías que requieren de departamentos de contabilidad propios y que no cuentan con personal ejecutivo con la experiencia requerida o bien que buscan tener una supervisión adicional.
En términos generales, este servicio consiste en coadyuvar en la toma de decisiones a los clientes sobre la base de la elaboración de estudios financieros especiales como son presupuestos, estadísticas, flujo de caja, etc.
Se realizan peritajes en materia contable para diversos efectos.